La muerte térmica del universo

Imagen del espacio

Estaba leyendo esta interesantísima entrada (léela, vale la pena) sobre las leyes de la termodinámica. Al final de esta, el autor menciona uno de los finales teorizados para el universo: la muerte térmica.

Personalmente no sabía que era eso, nunca había oído hablar de ello, y tampoco me había preguntado nunca como sería el universo al cabo de tanto tiempo… Dejenme explicarles:

Según la segunda ley de la Termodinámica, la energía tiende a repartirse hasta que no existan diferencias ni potencialidades, con lo que no es posible el movimiento. Se considera la muerte térmica el momento en el que el universo llegue a ese punto; en el que la entropía del universo alcance su máximo posible, que es equivalente a decir que todas las partículas tendrán la misma energía. Se teoriza que en este momento en el universo sólo existirán fotones y leptones, que tendrán un mínimo de energía.

Estas serían las fases que llevarían al universo a la parada total (según la Wikipedia / Zooglea):

  • 1014 años: Todas las estrellas han consumido su combustible y sólo quedan planetas, enanas (marrones, blancas y negras), estrellas de neutrones y agujeros negros.
  • 1015 años: Los planetas caen de sus órbitas.
  • 1016 años: En el espacio sólo hay materia esparcida y agujeros negros.
  • 1036 años: La mitad de los protones del universo se han convertido en leptones y radiación gamma.
  • 1040 años: Comienza la era de los agujeros negros. Todos los protones del universo han desaparecido y la materia que queda en el universo está en los agujeros negros, aunque a estas alturas se están evaporando.
  • 10100 años: Casi todos los agujeros negros han desaparecido y prácticamente toda la materia del universo se ha convertido en fotones.
  • 10100 a 10150 años: En este tiempo desaparecen todos los agujeros negros.
  • a partir de 10150 años: Comienza la era de los fotones. El universo alcanza su máximo de entropía y no hay potenciales de energía. Hemos llegado a la muerte térmica. A partir de aquí, puede que se produzca un Big Rip o que todo se quede así para siempre.

12 comments to La muerte térmica del universo

  1. dientuki says:

    No quiero tildar esta entrada de irrelevante, pero:
    Actualmente tengo 27 años

    a los 32 años creo que estare casado y con 1 hijo
    a los 43 años seguire casado o estare divorciado, con 2 hijos
    a los 65 años me jubilare y estimo que sere abuelo
    a los 80 años morire de viejo solo en un jeriatrico
    Eso sin contar algun accidente en el medio.

    y me estas hablando de 10 (150) años en un futuro “teorico”….

  2. Bleend says:

    Y que? ¿Acaso no es interesante? :wink:

  3. EmiR says:

    Si, es bien interesante, ademas la teoría de la información también condena absolutamente al universo U_U.

  4. javier says:

    como pueden creer esto que aun no pasa y que es solamente una teoria que a algun loco se le ocurrio y no creer en jesucristo y lo que hizo por el mundo que ademas es cierto y tiene mucho mas logica que esto, ademas eso no puede pasar si DIOS que es el duenio de todo no lo permite. por otra parte quien asegura eso, fue solamente una mente humana que tuvo un rato de delirio y quizo ser mas sabio que DIOS para creer poder predecir lo que iba a pasar en el universo….ah y otra cosa las estrellas no tienen energia propia tan solo reflejan los rayos del sol al igual que la luna por eso brillan en la nocha.

  5. phoxer says:

    Muy interesante el articulo.. a mi me gustaría saber mas sobre agujeros negros, realmente son interesantes..

    Haa para Javier. (JAJAJAJAJAJAJA JAJAJ JAJAJAJAJ JAJAJAJ).. me has echo reír muchooo pero muchooo..
    Entra aquí javiercito querido.. http://www.facebook.com/group.php?gid=79559730758 asi puedes expresarte mejor.. y nosotros con vos :)

    Saludos..

  6. dore says:

    geeeeeeeeeeeeenial e interesante

  7. rocha says:

    Hola!, me parece muy interesante, de hecho quería al menos tener una idea acerca de qué trataba la muerte termica.
    javier… quien te dijo que lo que vos crees no es tambien invento de un humano en su momento de delirio?
    pensemos un poco.. bah, duda un poco ;)

    beso
    y sigan publicando este tipo de cosas

  8. yojo says:

    pues… yo aprendi a combinar ciencia y religion, sin llegar al fanatismo religioso o la creencia plena de que todo tiene explicacion.. unque para contredecirme todo tiene explicacion!!.
    en mi opinion dios existe, es el el causante de todas las leyes fiscias, no eude ser un ser, igual ye s una energia, y lo de la muerte termica me parece facinante, no habia escuchado sobre ella y me gusto la teoria, en mi clase de termodinamica este verano se nos explico la entropia como forma de vida, pues el desorden es constante y el que todo llegue a un equilibro termico no me parece algo loco, al contrario, podria ser lo mas logico, LA ENERGIA TIENE QUE ACOMODARSE EN TODO EL UNIVERSO COMO TU DESORDEN EN TU HABITACION…

    He escrito :B

  9. Pazhii says:

    Holaa..!! estoy viendo esto en mi clasee.. y me pareece muy pero muy copadoo..!!! esta wenisimo saber que va apasar con el universo desp de un tiempoo…— me gusta muchooo.!!
    Tambien estaria bueno que pongan informacion sobre los agujeros negross… xq es re entretenido leer esa informacionn..!! a mi me gusta muchoo.!
    Wenoo.. los deejoo.. Esta muy muy buena la infoo :lol:

  10. jua says:

    me paresiofantastico

  11. Anonimo says:

    Javier, como puedes creer en dios. Si dios existe mala mierda de dios que es, que crea un mudo de desigualdad. Venga va

  12. Anonimo says:

    Es perfecto para mi trabajo, Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>